martes, agosto 29, 2006

Consejos kinésicos prácticos


Bajar de peso o bajar grasa?

Siempre se ha dicho que las dietas por si solas no hacen bien, y es verdad, pero cual es el mejor método para bajar de peso?, y que es mas importante….bajar de peso o bajar grasa?
Bueno, creo que lógicamente es más importante bajar grasa que el peso en general, pero el común de las personas no lo piensa así. Si se bajó un kilo… huauu...es genial!! Pero no se pregunta si el kilo que perdió fue agua, grasa o masa muscular… y es ahí donde radica el problema.
Una persona puede pesar mucho y situarse en los niveles de sobrepeso, pero aun así ser sana, ya que el sobrepeso puede deberse a masa muscular y no a grasa, como puede ser en el caso contrario, que la persona se encuentre incluso en un nivel nutricional normal, pero su peso corporal corresponda en su mayoría a grasa y no músculo, en este caso esta persona corre más riesgos de salud que la que tiene sobrepeso. Lo importante aquí es entender que el peso no lo es todo, y que una dieta que nos haga perder peso puede perjudicarnos seriamente ya que podemos perder gran parte de nuestra masa muscular.
Lo ideal para perder peso y estar saludable, y lo mas importante no volver a subir de peso, es mezclar una dieta balanceada, rica en carbohidratos… (si, así es, aunque ud no lo crea) los que encontramos en las frutas, verduras, legumbres, pastas y cereales, la cual este libre de aceites y azucares, con un ejercicio anaeróbico. ¿Qué es un ejercicio anaeróbico? Comúnmente se le llama ejercicio con pesas. ¿Por qué es importante hacer este tipo de ejercicios? Porque con el ejercicio anaeróbico, lo que hacemos es fortalecer nuestros músculos, hacer que estos crezcan, y al crecer estos el cuerpo va a necesitar más energía para mantenerlos… y de adonde creen uds. que el cuerpo saca la energía necesaria para los músculos… de las grasa acumulada en nuestros tejidos… mis queridos lectores… así es… es por eso que si logramos tener músculos fuertes y firmes estaremos quemando grasas incluso después de hacer el ejercicio. Ahora, si no les gusta hacer pesas, cualquier tipo de ejercicio físico es recomendable, siempre y cuando dure más de 30 minutos, ya que recién de ahí en adelante ud comienza a quemar las grasas que andan dando vueltas por el torrente sanguíneo, ni siquiera las que están adheridas a los tejidos… esas grasas, las que son más difíciles de eliminar se reducen más efectivamente con el ejercicio anaeróbico.
Espero haber aportado con un consejo práctico, ya que se viene el verano y comienza la locura por bajar esos kilitos que juntamos para invernar… cualquier duda, consulta o si quieren otro consejo nutricional ya saben… posteen… es gratis!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wena Katota..
tan wenos los consejos..pa poer sacarse la polera en el verano po...
muy entrete too!!
cuidate..
chau!

Anónimo dijo...

te queria preguntar , sabes meatrae mucho la kinesiologia , ya que me gusta el deporte y megustaria sobretodo la kinesilogia traumatologina , pero mis paroentesme dicen queno estudie eso por que me voy a morir de hambre , es tan asi , que es catalogado en un aescala desendente al nivel de un paramedico , me encantaria saber que opinas tu sobre esto y que consejo me das

Katty dijo...

Mira.. la kinesiologia tiene mucho campo laboral, en una carrera muy completa...
Primero q todo, tu dices q te gusta kine, entonces bien, tienes q entrar a estudiar, te aseguro q te va a gustar mas a medida q vayas viendo lo completa que es... en cuanto al dinero, eso de que te vas a morir de hambre es mentira, es obvio q no vas a ganar lo mismo q un medico, pero para q saques tus calculos, una sesion de kine de 1/2 hr, mas o menos cuesta entre 5000 y 10000 pesos, asi q has tus calculos y veras q no se gana tan poco...
espero te haya servido.... cualquier cosa escribes...;)

Anónimo dijo...

tengo una duda. yo tenia entendido que la quema de grasa empesaba desde los primeros minutos haciendose mayor a los 15 minutos donde aqui ya se han activado la mayoria de las hormonas lipoliticas. quisiera saber tus referencias y asi poder intercambiar opiniones. ojala me contestes

shau

Anónimo dijo...

Hola, si me sumo a lo dicho obviamente no es para hacerse rico pero no te morirás de hambre te lo aseguro el campo laboral crece cada vez mas. Tengo profesores que cortan sobre 500 mil y hasta 3 millones pero en fin... respecto de que tipo de ejercicio es el mas adecuado para quemar grasas no es le anaeróbico (ausencia de oxígeno) sino el aeróbico (presencia de oxígeno) primero que todo mencionar que el ejercicio anaeróbico aumenta la carga cardiovascular por lo tanto personas hipertensas lo deben realizar con precaución, segundo el tipo de ejercicio que utiliza grasas, carbohidratos y proteínas como fuente energética es el aeróbico, el anaeróbico utiliza ATP y PC (fosfocreatina) ya que el sistema anaeróbico se utiliza en ejercicio de alta intensidad y corta duración (como el levantamiento de pesas) y funciona los primeros 5 segundos mientras se realiza el ejercicio, después de ese tiempo entra en acción el sistema anaeróbico aláctico que funciona hasta el 1º minuto de ejercicio, posteriormente se activa el metabolismo aeróbico que funciona luego del primer minuto de ejercicio y es ILIMITADO (AQUÍ SE QUEMAN LAS GRASAS) simplemente porque esas por excelencia son su fuente de energía por eso se recomienda realizar ejercicios AERÓBICOS por mas de 30 minutos no menos de 3 veces por semana controlando la INTENSIDAD (por ej: Kg o frecuencia cardiaca), FRECUENCIA (cantidad de veces o repeticiones) DURACION (tiempo 30 minutos) estos son los parámetros básicos que se consideran para realizar ejercicio si se pretende que este sea eficiente. Ahora el ejercicio aeróbico que mejora la resistencia cardiovascular y disminuye algunos factores de riesgo cardiovascular como por ejemplo el colesterol, sendentarismo, estrés, presion arterial, etc. en combinación con ejercicios anaeróbicos para fortalecer la musculatura, es lo mas adecuado.

Espero haber ayudado, cualquier comentario o critica constructiva es siempre bien venido.

Saludos, excelente el blog...

Juan Pablo B.
Kinesiologia IV año U. Mayor

Anónimo dijo...

hola..... a me gusta mucho hacer deporte hago natacion.... al no tener piscina hacemos acondicionamiento fisico....hace aproximadamente 2 meses enter a atletismo para ver mis resultados, y me fue muy bien....pero no mesali de natacion, por lo cual trotaba en atletismo en la mañana y en la tarde tambien lo hacia en natacion.... lleve esta rutina como 2 semana... fue en la segunda semana ke un dia al trotar comence a sentir un fuerte dolor en el costado de la rodilla izq...pense ke era normal i segui trotando...paso 1 semana aprox... yseguia el malestar.. luego se 1 mes me decidi ir al traumatolgo(muy tarde)... me dijo ke tenia la grasa infrapatelar inflamada de la rodilla izq.....me dio 3 semana de reposo... ya han pasado algo mas de 4 semanas y no se ha quitado del todod el malestar....en algunos dias mas tengo hora nuevamente con el traumatologo para ver lo ke me dice.....pero mi pregunta es si hay algun ejercicio ke pueda hacer con los pies pero ke no cause un efecto negativo en la lesion... por ejemplo ¿podria subir arenales? o ke ejercicio me podria recomendar usted?...y si conoce alguna forma de acelerar el proceso de recuperacion... gracias se ke esto no deberia ie en este foro.... pero necesitaba consultarselo a alguien. ...gracias--

Anónimo dijo...

Excelente articulo y estoy totalmente de acuerdo contigo, muchos recomiendan el ejercicio aerobico , otros el anaerobico y otros la combinacion de los dos. En lo personal el ejercicio anaerobico es el que mas resultado me ha dado, en cuanto a estetica y tiempo. Un saludo.